CONCILIAR POR LA IGUALDAD

Conciliar por la igualdad

CONCILIAR POR LA IGUALDAD

Somos conscientes de que las mujeres se abstienen de solicitar cargos directivos por las dificultades para conciliar. APECA defendemos que es necesario conciliar por la igualdad.

Desde APECA proponemos medidas que permitan conciliar para lograr la igualdad real.

En APECA nos proponemos relanzar las carreras profesionales de aquellas compañeras, que por una u otra razón, se vieron obligadas a aparcar sus trabajos. Además, queremos concienciar a las que se estén planteando renunciar a ascender, de que es necesario evolucionar en las relaciones laborales para conseguir conciliar y, también, acercarnos más a la igualdad real.

Una vez aprobado el Protocolo de Acoso, entramos de lleno en la negociación del Plan de Igualdad.

APECA planteamos medidas concretas, reales y tangibles para lograr esos objetivos; propuestas que promueven, especialmente, la flexibilidad horaria, como las siguientes:

• Que durante los tres primeros años del hijo pueda tener derecho a solicitar un cambio de horario laboral, establecer horas de entrada más tarde del horario laboral establecido y que puedan ser compensadas durante el resto de la jornada, o facilitar el teletrabajo desde casa en hasta un 50% de la jornada.
      • Proporcionar todos los medios tecnológicos, físicos y organizativos necesarios para que pueda realizar su trabajo fuera de la jornada habitual, desde su domicilio y vía telemática.
      • Acceso desde el domicilio a todas las herramientas informáticas de la entidad para el desempeño adecuado de la actividad profesional.
      • Restauración de la jornada normal de convenio a demanda de la solicitante.
      • Prohibición de reuniones presenciales en el horario acordado de conciliación, ya que existen medios tecnológicos para realizar encuentros de trabajo online y no tendría sentido no utilizarlos.

Creemos que ha llegado el momento de acabar con:

• La inmovilidad de horarios.
      • La exigencia de reducción de jornada y sueldo para atender a los hijos.
      • La asistencia a viajes y/o reuniones fuera de horario laboral.
      • La barrera de mandos intermedios que evitan ascender a mujeres a puestos directivos para sortear posibles embarazos.

En APECA estamos comprometidos con la igualdad real y con la conciliación laboral, como bases para lograr el bienestar del personal de Ibercaja.

¡Os seguiremos informando de la marcha de las negociaciones del Plan de Igualdad!

Somos Apeca. Formamos parte de FINE.