PLAN DE PENSIONES: UN BENEFICIO DESCONOCIDO

Nuestro compañero BERNARDO SEBASTIÁN (Vicepresidente de la Comisión de Control y de la Subcomisión de Inversiones, en representación de Apeca) RESPONDE a tus DUDAS sobre el PLAN DE PENSIONES para EMPLEADOS de IBERCAJA.

Una reciente encuesta realizada por una consultoría laboral revela que la mitad de los trabajadores españoles no ha tomado medidas para preparar su jubilación, a pesar de que la mayoría están preocupados por las condiciones en las que quedarán cuando se retiren.

La plantilla de Ibercaja contamos, desde 1990, con un Plan de Pensiones que tuvo patrimonio y rentabilidad garantizados del 4% hasta Diciembre de 2015. Desde el 2016 es de Gestión Activa con una distribución mixta de 70% Renta Fija y 30% Renta Variable.

Nuestro Plan se sitúa entre los 10 mayores planes de pensiones de empleo de España, habiendo encabezado algunos años también el ránking por rentabilidad.

Gracias a la labor y el esfuerzo realizados en las últimas décadas por la Comisión de Control, en el Plan de Pensiones de Empleados de Ibercaja, disponemos afortunadamente, de un buen respaldo para cuando llegue el momento de la jubilación.

La Comisión está integrada por 21 vocales, 13 de ellos representantes de partícipes y beneficiarios,  inicialmente mediante elección directa y nominal en urnas. En la actualidad los vocales son nombrados directamente por cada Sección Sindical, en base a la representación que cada una ostenta en la Entidad.

En estos momentos tres representantes de Apeca forman parte de los órganos de funcionamiento del Plan de Pensiones y, durante 2018, ocupamos la presidencia de la Comisión de Control así como de la Subcomisión de Inversiones del Plan (en 2019 ambas vicepresidencias).

Bernardo Sebastián, Vicepresidente Comisión Control Plan PensionesBernardo (Vocal desde 2016, presidente de la Comisión de Control así como de la Subcomisión de Inversiones delPlan en 2018 y actualmente Vicepresidente de ambas comisiones) responde a algunas de las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

1.- ¿Cuál es la aportación al Plan de Pensiones de Empleados de Ibercaja?

Como norma general y para todos los empleados incorporados a partir de 01/01/2016:

• Un 5,50% del salario pensionable que no exceda de 35.595,53 euros anuales (“salario de corte” para 2018, revalorizable igual que el salario convenio).
      • El 10% adicional sobre la parte del salario anual pensionable que exceda de los referidos 35.595,53 euros anuales (“salario de corte”).

Hay que tener en cuenta, que si ya eras empleado a 31/12/2015, hasta 01/05/2025 existen ciertas mejoras a los distintos colectivos tras la integración de Caja3.

2.- ¿Cuál es la aportación mínima para cada partícipe?

1.470,60 euros para 2015 (incrementándose en años sucesivos en igual proporción que lo haga el salario base del Convenio Colectivo)

3.- ¿Cuál es la cobertura en caso de incapacidad?

En este caso disponemos de una cobertura que alcanza las tres anualidades del salario pensionable, con un mínimo de 75.000 euros en caso de incapacidad permanente absoluta e incapacidad total y de cinco anualidades del salario pensionable, con un mínimo de 100.000 euros por Gran Invalidez.

Además, por cada hijo menor de 25 años se añaden 0,5 anualidades; si el hijo tiene reconocida minusvalía igual o superior al 33%, se incrementa una anualidad completa.

También en estas prestaciones, si ya se era empleado a 31/12/2015, existen ciertas mejoras a los distintos colectivos tras la integración de Caja3 (hasta la unificación de colectivos el 01/05/2025).

4.- ¿Y en caso de fallecimiento?

Por fallecimiento, la cobertura es de dos anualidades del salario pensionable con un mínimo de 50.000 euros. Al igual que en el caso anterior, por cada hijo menor de 25 años se suman 0,5 anualidades, o la anualidad completa si el hijo –cualquiera que sea su edad- tiene reconocida una minusvalía igual o superior al 33%.

5.- ¿Cómo desgrava el Plan de Pensiones?

En los Planes de Empleo, las aportaciones del promotor son salario y, al mismo tiempo, desgravan dentro del límite de los 8.000€/anuales, por lo que el efecto en renta de este beneficio es neutro hasta su rescate.

6.- ¿Puedo cambiar o negociar personalmente mi plan de pensiones?

No, las condiciones de este Plan de Pensiones, así como cualquier Plan de Empleo en todas las empresas, no son negociables por el empleado individualmente. Siempre se gestionan mediante negociación con los representantes de los trabajadores en la empresa y tiene gran cantidad de condicionantes normativos que deben cumplir.

7.- ¿Se pueden contratar varios planes de pensiones a la vez?

Cualquier empleado puede contratar planes de pensiones individuales en cualquier entidad, lo único que debe tener en cuenta son las aportaciones al Plan de Empleo con el fin de cumplir con los límites legales de aportación, ya que éstos se tienen en cuenta de manera conjunta.

8.- ¿Qué destacarías del Plan de Pensiones para empleados de Ibercaja?

Sobre todo tener a la mejor Gestora de Planes de Pensiones del país gestionando nuestro ahorro futuro, la labor que realizan y que desde la Comisión controlamos mes a mes. Contamos, por tanto, con un equipo de expertos de primer nivel que está trabajando para todos nosotros.

Y, para mejorarlo aún más, vamos a insistir a la entidad con la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias al Plan.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

En Apeca sabemos cómo te sientes, porque somos empleados de Ibercaja como tú y tenemos claro que cercanía es lo comprendido que te sientas.

¡No lo dudes! ¡Llámanos! ¡Cuenta con nosotros!

Somos Apeca. Formamos parte de FINE.