Cambios en la estructura de plantilla de Ibercaja

En la última década hemos vivido una auténtica reconversión del sector… ¡que aún no ha terminado! Cambios en la estructura de plantilla de Ibercaja que, de una u otra manera, afectan al personal.

A la desaparición de miles de puestos de trabajo de nuestros compañeros y el cierre de oficinas de Ibercaja, más de 150 según los datos de CECA, se suma el cambio en el funcionamiento que estamos percibiendo en las entidades. Y nos referimos concretamente a la nuestra, a Ibercaja, en la que vemos cómo se están modificando los sistemas de trabajo, los puestos, las oficinas…

¿Cuáles son los cambios en la estructura de plantilla que estamos viendo en Ibercaja?

Nuevo modelo de oficina

Están apareciendo nuevos modelos de oficina, a los que la plantilla de Ibercaja nos tenemos que adaptar para seguir ofreciendo el mejor servicio al cliente. Los empleados somos también clientes, y también nos gusta que cuando acudimos a una oficina de Ibercaja nos traten con profesionalidad, amabilidad, con una sonrisa… Ese trato cercano y profesional es el que siempre ofrecemos el personal de Ibercaja porque nuestro buen hacer está por encima de nuestros problemas laborales, dado que no repercutimos nuestra situación sobre el usuario.

Puestos de trabajo

La clausura de oficinas y la actualización de métodos de trabajo implica no solo la desaparición de empleos, que, desde luego, es la peor consecuencia de la reestructuración. Asimismo, se están creando diferentes puestos con nuevas funcionalidades y horarios especiales que no siempre benefician a los empleados de Ibercaja.

Además de estos cambios en la estructura de plantilla de Ibercaja, el panorama se completa con la supresión de muchos directores, subdirectores y personal de red. Por contra, se mantienen estructuras superiores, jefes de zona o territoriales.

Por tanto, el cambio en la estructura supone que la pirámide laboral se esté invirtiendo, habiendo más cargos directivos que personal atendiendo al público.

¿Cómo afectan al personal de Ibercaja esos cambios en la estructura de plantilla?

• Supone más estrés y presión laboral. A la inquietud por cumplir objetivos, se une la intranquilidad para adaptarse a nuevos sistemas.
  • Implica más sobrecarga laboral. El recorte de empleos significa que somos menos para el mismo, o incluso más, volumen de trabajo.
  • Impide desconectar una vez terminada la jornada laboral, ya que los problemas laborales del día a día nos acompañan hasta casa.
  • Y, por tanto, dificulta la conciliación de nuestra vida familiar con la laboral. Si no podemos desconectar adecuadamente, ¿cómo vamos a poder conciliar?

Apeca defendemos al personal de Ibercaja

En Apeca buscamos siempre el beneficio de los empleados de la entidad. 2020 va a ser un año en el que tendremos que defender con ahínco los derechos de nuestros compañeros.

La reconversión del sector continúa y nos enfrentamos a rumores constantes de recortes, fusiones o la propia salida a Bolsa de Ibercaja. Desde Apeca haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el personal no se vea afectado negativamente por los vaivenes del sector en general y de nuestra entidad en particular ante los retos que se presenten como:

• Desaparición de empleos
  • Cierre de oficinas
  • Cambios en la estructura de plantilla

Somos Apeca.  Formamos parte de FINE.

Somos independientes y profesionales, transparentes y dialogantes.